miércoles, 13 de mayo de 2015

Mejoras a la Suspensión Corsa C

Instalación de resortes ST Suspension, amortiguadores Bilstein B4 y componentes FEBI


Bueno amig@s después de una temporada de ausencia ya estoy de regreso y en ésta ocasión compartiré con ustedes una mejora que le hice a mi Chevrolet Corsa Sedán 2004 (Opel Corsa C en Europa) ya que aprovechando la necesidad de hacer el cambio de amortiguadores le hice un upgrade a la suspensión y el cambio de unas cuantas piezas por mantenimiento.


Mi Corsa al ser un auto de uso diario y al no requerir por alguna otra modificación no le realice la instalación de componentes, digamos mas extremos, como por ejemplo: "Coil Overs", en cambio preferí algo más sencillo y según mis cálculos, la combinación que usé sería la más óptima para mis necesidades cotidianas.

Las Partes

Aquí les dejo la lista de las partes que usé en ésta modificación.
  • Amortiguadores Bilstein B4
  • Resortes ST Suspension
  • Bases para amortiguadores delanteros Febi
  • Varilla tornillo estabilizador Febi 


Siempre he pensado que es mejor usar cosas de calidad si uno quiere obtener buenos resultados. 
He aquí algunas fotos de las diferencias de las piezas cambiadas:




El Proceso de Instalación

Para el cambio de la suspensión es un poco laboriosa mas no difícil; así que tienen dos opciones: ir con su mecánico de confianza ó, si tienen las herramientas y el tiempo bien lo pueden hacer en casa.

Con respecto a la suspensión delantera y al tener todas las piezas para hacer el cambio, arme el "conjunto" del resorte, amortiguador y sus bases, y ya al ser "una sola pieza" sólo fue necesario quitar algunos tornillos que lo sujetan en la parte superior e inferior para remplazar el "conjunto" viejo por el nuevo.

Durante éste proceso es cuando se realiza el cambio de los tornillos de la barra estabilizadora.


Para la parte trasera se podría decir que es un poco más sencillo, ya que al ser partes separadas no hay que desarmar tanto para poder retirar el amortiguador, pero si les tengo una recomendación; para hacer más sencilla el proceso del cambio de resortes es mejor quitar ambos amortiguadores para que caiga por completo la barra de la suspensión y de esta forma no haya la necesidad de hacer palanca en ninguna parte para retirarlos.


Los Resultados

Pues les chismeo que los resultados superaron mis expectativas, ya que mejoró por mucho la estabilidad del auto, de igual forma hay mejor frenado y una mejor salida.
En las bellas calles (alto sarcasmo) de nuestra ciudad de Mérida la suspensión se siente bien, sí hay un cambio de rigidez y en las calles extremas se hacen notar algunos saltos pero no al grado de estar saltando con cada impureza de la calle, cosa que si pasa al hacer el corte de resortes. 
En la carretera el auto disfruta de una mayor seguridad ya que goza de mayor estabilidad y control. Ya no se sufre tanto del fenómeno de subviraje gracias a que bajamos un poco su centro de gravedad y por la rigidez de la suspensión.
Recuerdas ese efecto cuando te rebasa un trailer con su remolque y sientes que tu auto se sacude? pues eso igual se acabó.
Son más los resultados positivos que obtuve al realizar ésta modificación que los negativos.

Con suspensión original

Con suspensión nueva
Si tienes en mente realizar alguna modificación a la suspensión de tú auto a lo mejor y ésta entrada te puede dar una idea. Recuerda meditar acerca de lo que quieres para tu auto y los resultados que deseas obtener.

Y Por Ahora

Por el momento ésta ha sido una de las mejores modificaciones que le he realizado al Corsa, pero más adelante tengo en mente mejorar los frenos traseros y quizá hacer el upgrade a frenos de disco para el sistema trasero.

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4 comentarios:

  1. Que wapo te a quedado de verdad. Yo tambien quiero acerle eso ami corsa pero,es necesario homologar esa suspension no? Un saludo

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    Respuestas
    1. Que tal, muchas gracias por tu comentario y una gran disculpa por contestar hasta ahora... Desde dónde nos escribes?

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